Reseña del libro: «The Disconnect» de Roisin Kiberd

Documentar un viaje personal a través de Internet.

Antes de leer este libro, el sustantivo ‘desconectar’, que implica una discrepancia o brecha, estaba entre mis neologismos más odiados de la era de Internet, junto con ‘memes’, ‘blogs’, ‘YouTubers’ y particularmente ‘IRL’, una abreviatura un tanto despectiva de ‘en la vida real’ que es una abreviatura de todo lo que no está en línea.

Los editores de ‘The Disconnect: A Personal Journey Through the Internet’ de Roisin Kiberd (Serpent’s Tail, £ 12.99, ISBN 9781788165778) no pueden evitar el lenguaje de Internet, declarando en una propaganda por lo demás animada: «Todos vivimos en línea ahora: el La línea entre Internet e IRL se ha vuelto porosa hasta el punto de no tener sentido «.

Sin embargo, de ahora en adelante, esa horrible palabra «desconectar» estará firmemente asociada en mi mente con un libro excelente, perspicaz, divertido y extremadamente bien escrito.

¿De qué se trata? O más bien, ¿entre qué y cuál es la brecha que Kiberd, una joven periodista y escritora irlandesa, ha puesto en el título, presentando así a los lectores su veredicto final incluso antes de que abran el libro por primera vez?

La discrepancia (para usar otro sinónimo de «desconectar») es, por supuesto, entre Internet e IRL. Seamos realistas, en las décadas transcurridas desde su invención, Internet, en lugar de convertirse en parte de nuestra existencia diaria, ha creado un nuevo mundo (o vida) propio que sigue alejándose cada vez más, e imparablemente, del primero.

Como un recién llegado a Internet que hasta 2007 fue un acérrimo rechazo a los teléfonos móviles, sigo observando esa creciente discrepancia con asombro, pero normalmente soy reacio a enfrentarlo públicamente por temor a ser tildado de cascarrabias atrasado. Un gesto repentino de apoyo de un joven tecnócrata como Kiberd es enormemente tranquilizador.

La primera pregunta que hubiera tenido la tentación de hacerle al terminar el libro fue cómo se siente ser la voz en línea de una marca de queso. Ese es uno de los episodios de una carrera que, aunque relativamente corta hasta ahora, ha sido intensa y honesta (porque siempre se ha mantenido fiel a sus principios), incorporando estudios en el Magdalene College ‘anticuado’ de la Universidad de Cambridge, el último Cambridge College para admitir mujeres (en 1988) y trabajar para una serie de empresas emergentes de Internet ultramodernas.

Tratando de evaluar su situación objetivamente, Kiberd ha pasado por dudas, depresión, agotamiento, Valium y desórdenes alimenticios para descubrir que ella es, sobre todo, una escritora, porque fue la escritura la que finalmente le otorgó “libertad; espacio para dar sentido al mundo en el lenguaje y para hablar con un lector que me entiende como los datos nunca lo harán «.

Libertad o no, una cosa es segura: la escritura de Kiberd es la de un ángel, no la de un cyborg. «Estoy esperando que Netflix cree una categoría de películas y programas de televisión especialmente para dormir: programación predecible con un volumen bajo y tramas suavemente serpenteantes y un elenco de actores guapos, inofensivos y con un tono suave», escribe.

A pesar de una serie de fascinantes digresiones sobre Mark Zuckerberg, YouTube, Netflix, etc., ‘The Disconnect’ es en efecto una autobiografía ingeniosa y agridulce, una crónica no cronológica de las propias luchas internas de Kiberd y su evolución de la voz de un queso a la elocuente. arquetipo de toda la generación posterior a Internet: personas en la treintena que, mientras abrazan todas esas nuevas tecnologías increíbles, pero a menudo deshumanizadoras, están comenzando a retroceder de la soledad que generan hacia sentimientos y palabras ‘reales’, en lugar de simplemente datos’.

A diferencia de otras publicaciones recientes de los que mueven y agitan la web y las redes sociales descontentos, de ninguna manera «The Disconnect» desacredita o denigra Internet y otras nuevas tecnologías. La vida de Kiberd en Berlín, donde tuvo encuentros cercanos con muestras de ingeniería verdaderamente deshumanizante de la era comunista, como la ducha «que calienta el agua con la suficiente precisión para una persona», le enseñó a desear «tecnología que responda a las necesidades humanas» en lugar de una que “Ya no complementa a sus usuarios sino que adapta su comportamiento a su forma”.

En este sentido, la percepción de Kiberd no es tan diferente de la mía y se puede describir mejor con un solo término contradictorio: «amor-odio», una especie de desconexión clásica.

Es una lástima que Kiberd no haya podido, por razones de tiempo, incluir los asombrosos logros humanísticos de la tecnología durante la pandemia, desde las pruebas remotas de Covid-19 hasta el rápido desarrollo de vacunas altamente eficaces. Incluso Netflix, a pesar de ser intrínsecamente soporífero desde el punto de vista de Kiberd, ha desempeñado un papel positivo y muy encomiable al alejar las mentes de los asediados espectadores de los horrores diarios de la pandemia, aunque solo sea por un corto tiempo.

Es posible que su percepción de Internet, y de la tecnología en su conjunto, se haya alejado del «odio» y se haya acercado al «amor», como la mía ya lo ha hecho.